Un esquema es un resumen de datos en una tabla de Excel.
Los esquemas permiten expandir o contraer la apariencia de una hoja de cálculo, de forma que la información se pueda ver con más o menos detalle.
Los símbolos necesarios para contraer o expandir los niveles de un esquema son el más (+) y el menos (-), los cuales se presentan en unas barras especiales en la parte superior izquierda de la hoja de calculo.
Usualmente, en los esquemas verticales el subtotal lo encontramos en la parte inferior; mientras que en los esquemas horizontales, el subtotal lo encontramos a la izquierda de cada grupo.
Sin embargo, existe la posibilidad de invertir los subtotales y colocarlos en el extremo opuesto, como veremos en unos segundos.
Lo primero que debemos hacer son las sumatorias por Provincia como del 1er trimestre.
Si nos situamos sobre una celda cualquiera y seleccionamos la opción Autoesquema del menú Agrupar que se encuentra en la pestaña Datos.
Automáticamente, Excel nos genera los niveles del esquema como podemos ver a continuación:
Si nos situamos sobre una celda cualquiera y seleccionamos la opción Autoesquema del menú Agrupar que se encuentra en la pestaña Datos.
Observen que los símbolos + y - se encuentran en la parte superior del grupo de filas y a la izquierda del grupo de columnas.
Por otro lado, si realizo los grupos manualmente entonces debo activar la opciones de dirección del Esquema.
Estas opciones se encuentran en la esquina inferior derecha del grupo Esquema:
Nos aparece el siguiente cuadro:
Debemos desactivas las casillas de dirección y de esta forma el esquema tendrá un orden inverso a lo acostumbrado.
Espero que les sirva esta publicación.
Saludos
Ing. Enrique Neciosup Morales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario